Tuesday, April 08, 2008

Sobre Angosta...


El siguiente texto es tomado del periódico "La nación" de Argentina. Que le hace una entrevista a nuestro escritor.
La entrevista

Héctor Abad Faciolince: "El dolor siempre es mal consejero"

El escritor y periodista colombiano, que vino a Buenos Aires a presentar su última novela, Angosta, la fábula de una ciudad asolada por la desigualdad y la violencia, afirma que las personas resentidas por la pérdida de un ser querido son malas consejeras, y aunque él mismo perdió a su padre, asesinado por los paramilitares, sostiene que la "mano dura" no sirve

Domingo 12 de setiembre de 2004 | Publicado en la Edición impresa

Detrás de sus gafas, Héctor Abad Faciolince observa con ojos que parecen de niño. Pero sus gestos risueños no deben llevar a confusión: esa mirada ha visto mucho; conoció el dolor, la amenaza, el miedo y el exilio en carne propia. Sus experiencias y percepciones lo han llevado a concebir una particular visión del mundo. Como periodista, en sus columnas de opinión en la revista Semana, de Bogotá, ha escrito sobre distintos aspectos de esa cosmovisión. Como literato, ha recurrido al realismo fantástico para reproducir su percepción de la sociedad global.



Este colombiano nacido en Medellín hace 46 años acaba de llegar a la Argentina para presentar su última novela: Angosta, la fábula de una ciudad que no es otra cosa que un espejo amplificador de cualquier centro urbano, o del mundo mismo. Abad desborda con sus argumentos los límites de la ficción. Expone la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la violencia en sus caras más salvajes -secuestros, asesinatos, terrorismo y narcotráfico- y las respuestas que las sociedades buscan y encuentran para enfrentar sus disfuncionalidades.



* * *


Para comprender aquella cosmovisión, conviene saber cómo es Angosta: una ciudad de tres niveles, tres castas económicas y tres climas, situada en un estrecho valle de los Andes, herida por una catarata conocida como el Salto de los Desesperados y dividida por montañas, por un muro y por fronteras internas. Cada casta permanece recluida en su propio sector: los dones en Tierra Fría, los segundones en Tierra Templada y los tercerones en la tórrida Boca del Infierno.

La exclusión y la violencia son impuestas por los Siete Sabios para sostener aquella estructura social. Otros siete personajes -siete, número cabalístico-, reunidos en torno a La Comedia, un hotel decadente del corazón de la ciudad, buscan romper con aquella lógica de exclusión para hacer triunfar el intercambio, la comunicación y el amor.

-¿De qué ciudad es espejo esta Angosta?
-Angosta se parece a cualquier megalópolis latinoamericana. Pero pienso que América latina es un buen resumen del mundo: una población "blanca" que vive en el primer mundo, que representa menos de un sexto de la población mundial pero posee la mayor parte de los recursos. El resto del mundo los mira con interés, envidia y ansias de imitación.

"Aquel primer mundo construyó un muro para protegerse de esas poblaciones oscuras y miserables que existen allende sus fronteras. En las ciudades latinoamericanas pasa igual: una clase, dueña de los recursos, trata de encerrarse pues teme a esas masas más numerosas y desesperadas. A nivel global el gran temor es a la locura del terrorismo. En las ciudades, a la delincuencia. En ese contexto opera la exclusión."

Para leer la entrevista completa pinche aquí...

El ensayo sobre Angosta está aquí...

No comments: