Thursday, May 11, 2006

La Semana del Lenguaje en imágenes I

Una mirada a la poesía chilena


Banda Sinfónica Experimental INEM de Kennedy


El mundo de la magia y la palabra



" Los que pusieron atención..."

Thursday, May 04, 2006

Bienvenidos.....

Inaguramos nuestro blog con el escrito hecho por nuestro profesor Álvaro Franco, para la celebración del Día del Idioma y la apertura de nuestra Semana del Lenguaje.
DONDE SE HACE UN RECUENTO DE CIERTAS PALABRAS GASTRONÓMICAS DEL IDOMA ESPAÑOL, DE LAS APORTACIONES HECHAS POR LA CUEVA DE GABO Y EL MONÁRQUICO MUTIS, CON OTRAS COSAS DIGNAS DE SER CONTADAS A VUESTRAS MERCEDES

Hoy, 25 de abril de 2006, se celebra la ALHARACA Y la ALGARABÍA – palabras árabes – con que Averroes “sometió” la actual Andalucía, durante la segunda mitad de los siglos X Y XI,con el sabor de vocablos como acelga, alcachofa, azafrán, café y caramelo. Receta a la cual le agregó el agua de los aljibes, de las acequias y de las albercas. Fuentes primigenias de nuestra A española que le posibilitaron la frescura a los prolongados veranos de ese caballero andante que sigue siendo nuestro idioma. Quizá fue nuestro premio nobel, Gabriel García Márquez, quien después de cien años de escritura, es decir, de soledad, trajo en boca de ese gitano andaluz de “barba montaraz y manos de gorrión” no sólo el imán, la lupa, los instrumentos de navegación y la caja de dientes; sino el término ALCALDE al nuevo mundo, para organizar de una mejor manera la vida prehistórica de señalamientos que originaban las cosas en Macondo; claro está, que Hernán Cortés (muchos años antes, frente a la corte de Moctezuma) despegaría sus cascos del Nuevo Mundo con el sabor amargo y frío del nombre chocolate. De la misma manera, que el padre Nicanor, cuando levitaba con el chocolate caliente y azucarado que tanto le alegró la existencia a la parroquia de los Buendía, exceptuando al coronel Aureliano Buendía. También supongo que Colón fue uno de los primeros en recorrer el territorio amerindio, montado en la puntiaguda voz de la canoa elaborada por la familia arahuaca. Lexema que empezaría a abrirse camino por las aguas conservaduristas del diccionario de Nebrija a partir del año 1495. Con ella llegarían la BATATA Y EL MAIZ; gracias a los pueblos de origen chichimeca, especialmente, los aztecas,es que hoy en día llenamos la petaca de CHILE, DE PIMIENTA, DE TAMALES, DE TOAMATES, DE AGUACATES, que acompañamos los almuerzos con GUACAMOLE; además, nos bajaría desde la cintura tropical del Ecuador hasta la parte septentrional de Chile la Ch verde de las chirimoyas con las que Vicente Huidobro crearía su “Viaje en paracaídas”; y Pablo Neruda se residenciaría en la tierra negra de su isla, sobre todo ahora que el país austral es el invitado especial a la feria del libro de nuestra ciudad.

ÁLVARO NEIL FRANCO ZAMBRANO.